Buscando el automóvil

Tentativas mecánicas

Antes que Joseph Cugnot (1725-1804) hiciese su construcción del famoso Fardier en 1771, ya hubieron algunos intentos fallidos de construir un carro que fuese movido por un mecanismo, los conocimientos eran a través del motor de vapor y aun no eran suficientes para poderlo llevar a cabo y todos llegaron al fracaso o a resultados discretos.

Pero Cugnot que fué uno, hizo funcionar el suyo y lo usó primero,  por eso lo tomamos como punto de partida de lo que sería mas adelante el automóvil.

El carro que construyó era de tres ruedas, la delantera direccional y el motor estaba basado en el conocimiento del momento, la fuerza del vapor. Después acometió un segundo proyecto que fue un fracaso, pero Cugnot ya prescindíó del caballo como fuerza de tiro en su primero y solo estábamos en el siglo XVIII.

FardierdeCugnot

Nicolás August Otto ingeniero alemán era fabricante y vendedor del motor del belga  Lenoir.   Estudió los ensayos del motor de gas que era de dos tiempos, y estaban instalados en varias partes de Alemania,     Otto estuvo en 1862 desarrollando el motor en 4 tiempos, ignorante de los estudios de Beau de Rochas y cuando tuvo el motor construido y comprobado su funcionamiento efectivo, lo patentó y exigió su compensación económica por derechos de patente a quienes lo construyesen según esos principios.

Joseph_Cugnot

El automóvil de vapor con mas eficacia surgió algo mas adelante y en el siglo XIX, incluso en los inicios del XX siempre había una construcción ingeniosa que lo testificaba.  Pero una vez inventado el motor de 2 tiempos (el mas sencillo de funcionar) algún que otro hizo sus tentativas con él, como por ejemplo Lenoir, que diseñó y fabricaba motores para montajes estáticos, es en aquel tiempo y antes de los que después comentamos, el que hizo sus tentativas pero su exígua fuerza en formato pequeño dejaba claro su poca efectividad.

Lenoirretrato Lenoir

Hubo un cambio con el primer éxito cuando en 1886  Carl Friedrich Benz (1844 Karlsruhe- 1929 Ladenburgo) ingeniero alemán que construía motores para instalaciones fijas diseñó un pequeño triciclo y después otro nuevo, llenos los dos de problemas y que no llegaron a plasmar su idea, pero abrió el camino a un tercero que si fue operativa y construyó para su venta en firme un coche  triciclo, ligero de dos ruedas atrás y una pequeña direccionable delante, con dos asientos, pesando 300 kg. en vacío. Lo produjo durante unos 6 años (aunque el primer año no llegó a venderlo).

Benz-1886Carl-Benz

El motor que usó era un pequeño monocilindro dos tiempos, giraba a 300 revoluciones máximo y alimentado por petróleo, como todos los de aquella época. Tenía la transmisión de una velocidad y alcanzaba los 15 Km. hora. Lo registró con la patente 37435 y lo bautizó con el nombre de  Motorwagen, que puede traducirse por coche con motor. El coche fue vendido hasta 1893 de forma intermitente, sobre unas 25 unidades, pero parece ser que no todas fueron debidamente registradas y el número es mayor.

Esta construcción duró hasta 1894,  y obligado por el éxito de Panhard con sus coches de 4 ruedas diseñó y construyó uno que le llamó Victoria, bajo las características de los Panhard & Levassor que eran los que tenían éxito comercial.

También debemos recordar en esa época a Siegfrield Samuel Marcus (1831-1898), de Melchin (Alemania), el cual puso en marcha un carruaje de tres ruedas con un motor de explosión interna antes que el propio Benz, pero con muchos problemas que le retrasó su puesta a punto. Rectificó sus errores y terminó haciendo un segundo vehículo que ya fue más manejable en su mecánica y en su conducción. El problema de Marcus es que no se está de acuerdo con las fechas que lo sitúan no más tarde de 1886, pero sin precisar y tampoco está documentado con totalidad, al faltar patentes que seguramente no se sacaron y por ello se   considera  incierto o mejor dicho, no demostrado en sus fechas. El caso importante es que no hubieron resultados industriales a causa de su construcción, que se quedó en prototipo, pero sí aporta un hecho innegable como el uso por vez primera del volante como timón de dirección, aunque después se olvidara.

m138853b-1988

Marcus

No debemos olvidar que por aquel entonces habían fabricantes de automóviles que montaban y vendían ingenios arrastrados por motores de vapor de agua, mucho más efectivos que aquel de Cugnot, al idear Serpollet el sistema de fabricación rápida de vapor por serpentines; también hay que recordar los coches De Dion Bouton. Estos motores mucho mas ligeros, fueron también utilizados por los pioneros de la aviación, como Clément Adler, Griffard o Santos Dumont,  con uno o dos cilindros y utilizaban alcohol como combustible para calentar la caldera. Tuvieron sus seguidores como los citados primero y también Amedée Bollée y bastantes más. Eran motores que realmente funcionaban bien, aunque su manejabilidad no era  facil,  algo complicada al necesitar poner en marcha calentando la caldera y conseguir presión. Pero no olvidemos que el vapor fue la fuente de fuerza motriz más en boga en el siglo XIX con notables éxitos en otros campos como el ferrocarril o el transporte naval, por lo que su aplicación al automóvil no dejaba de ser natural. Al fin y al cabo los primeros omnibuses ingleses (los «locomóviles») se movían por vapor y en 1905, cuando Panhard tenía 15 años de experiencia con motores de explosión interna, todavía existían en los Estados Unidos tres fabricantes de coches a vapor. Sin embargo, conforme aumentaba el rendimiento del motor de combustión interna con nuevos combustibles refinados, la mala relación del motor de vapor entre peso y potencia acabó por relegarse, siendo el motor de combustión interna evolucionado con mas precisión y empuje, superándo en poco tiempo a cualquier otro.

Serpollet 1.888Serpollet1888

Otro intento que tampoco dió sus frutos fue el que en 1886 Gottlieb Wilhelm Daimler (Schondorf 1834 – Cannsttat 1900), construyó y fué un ensayo sobre un carro largo de caballos que le acopló un motor de combustión interna en ciclo de dos tiempos, de un cilindro y 462 cm³ de cubicaje.  Le llamó Lastwagen  (Camion), consiguiendo una velocidad momentánea de 15 km/h en llano, pero su escasa potencia no le permitía superar ni las pendientes de un 3%, y no tuvo continuidad alguna. El sería quien mas adelante diseñaría el motor de dos cilindros.

Lastwagen
DMG-lastwagen-cannstatt-1896Gottlieb-Wilhem-Daimler

Finalmente se llega a la conclusión que el coche ligero de 3 ruedas de Karl Benz fué el único que tuvo su éxito y fué presentado en la Feria de Paris en 1889 y en 1890. Añadimos la anécdota que un francés, Emile Louis Roger quien en 1888 compró una unidad de este coche para su particular uso fué el primero que en su país se paseó con un coche con motor de explosión, además fué a la factoría de Panhard con él para mostrarlo a sus ingenieros.

Con el paso del tiempo, esa unidad fue vendida al Museo de Industria de Inglaterra, donde actualmente está expuesto.

El motor ciclo Otto

El invento del motor llamado de ciclo Otto (o sea, el de combustión interna en 4 fases o tiempos, de donde empieza la vida del automóvil moderno), también tiene su propia odisea, pues está jalonado este invento de complicaciones no solo técnicas, sino también burocráticas y judiciales. Por eso exige una relación de hechos en los que se verá que si bien Nicolas Otto se llevó el honor de poner su nombre al motor, no solo a él pertenece la idea inicial. El motor de cuatro tiempos se debe en realidad al francés Alphonse Beau de Rochas, que fue quien diseñó su teoría, la desarrolló y patentó en 1861, año en que se puso a construir el primer motor, ya que aun no lo tenía completo. Como esta última fase no fue debidamente terminada en su tiempo preciso (por simples motivos económicos),  quedó extinta la patente registrada por Beau de Rochas, y perdidos sus derechos de explotación que le da, solo queda la constancia de su teoría e invento propio, pero podía ser usado por cualquier fabricante.

Beauderochas

Nicolás August Otto ingeniero alemán era fabricante y vendedor del motor del belga  Lenoir en Alemania.   Estudió los ensayos del motor de gas que era de dos tiempos, y estaban instalados en varias partes de Alemania,     Otto estuvo en 1862 desarrollando el motor en 4 tiempos, ignorante de los estudios de Beau de Rochas y cuando tuvo el motor construido y comprobado su funcionamiento efectivo, lo patentó y exigió su compensación económica por derechos de patente a quienes lo construyese según esos principios.

Nikolaus-August-Otto

Enterado Beau de Rochas en Francia, interpuso demanda judicial a Otto en los tribunales alemanes por plagio de su invento y en 1886 el pleito fue resuelto a favor del demandante, si bien se adjudicó a Nicolás Otto el valor histórico de bautizar con su nombre el mecanismo motriz. La principal consecuencia de este perdido pleito fue que permitió dejar acceso libre a todo constructor que quisiera hacer uso de la idea del motor de 4 tiempos, pues como se ha dicho, la vigencia de la patente de Beau de Rochas se había extinguido y liberada ésta, cualquiera podía construir el motor y añadirle las variantes que considerase oportunas. Esta es la principal razón que explica el vertiginoso auge del motor de 4 tiempos a partir de aquel momento.

Pero aunque además de lo citado hubiera algún otro hecho con motores de 2 tiempos, la incidencia sobre la propia historia no sería significativa, se repetiría el mismo problema que siempre tenía el motor, por eso solo funcionaba en pequeños vehículos. Así se encontraba la situación en el mundo con los intentos para fabricar un vehículo automóvil facil de manejar, eficaz, operativo y llegó el motor de 4 tiempos. Y todo cambió cuando Daimler inventa el bicilíndrico y Levassor descubre sus posibilidades para el automóvil, Así nació éste, propulsado por ese motor de explosión que era realmente efectivo y redondo en su trabajo. Este es el momento en que irrumpen Panhard y Levassor con la fabricación de su primer modelo de automóvil.

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Primer bicilindro Daimler modelo P2D

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