LIBROS

LIBROS Y PUBLICACIONES CONCERNIENTES A PANHARD

La literatura para los aficionados a la marca decana es abundante, pero prácticamente toda está editada en francés,  Desaparecen del catálogo de ediciones con bastante rapidez y solamente se puede conseguir en librerías de lance o a través de las ventas ocasionales en Ebay donde suele haber, por lo que siempre se recomienda la compra del  ejemplar que pueda interesar grandemente nada mas se tenga conocimiento que ha salido al público. No obstante, se puede conectar con la editorial para conocer si está en vigor la venta del libro.

Los libros técnicos sobre la mecánica y tratados de taller son facsimiles o reproducciones sobre originales de la época. Estos se difunden desde el seno de los clubs y asociaciones para sus miembros. Mas información, contactar con nuestra asociación.

amigos.panhard@gmail.com

————————————————————-

1. Le Grand Livre (El gran libro)

Es la publicación mayor que se ha hecho hasta el momento de su salida, medidas de 25×28 cm., escrito por Domimique Pagneux y editado  por Ediciones EPA. en idioma Francés

Presenta buen prólogo y someras pero no menos acertadas explicaciones del inicio, marcha y fin de la marca decana, tiene 312 páginas con unas fotos en blanco y negro de buena calidad y acertada exposición.

En el interior hay 36 páginas en capítulo aparte presentadas en color, con una serie de carteles promocionales de la marca en su época, instantáneas en calle y carteles.

——————————————————

LA SERIE EL PANHARD DE MI PADRE

2. La Panhard 24 de mon pére (El Panhard 24 de mi padre)

3. La Dyna Z de mon pére (El Dyna Z de mi padre)

4. La Panhad PL17 de mon pére (El Panhard PL17 de mi padre)

LibLa17

Solo tienen alguna foto o detalle en color, el resto es en blanco y negro, pero se basan mucho en datos bibliográficos y estadísticos. Están muy documentadas sus explicaciones. Bernard Vermeylen y Yann Le Lay son dos estudiosos escritores belgas de habla francófona muy conocedores de la marca. Ediciones ETAI ha publicado esta serie de libros en un formato apaisado de 22 x 24’5, con fotos inéditas extraídas de sus archivos y de la gran investigación que ha mantenido durante varios años en los documentos depositados por Panhard en el museo nacional francés de Moulouse.

Ni que decir tiene que todas sus publicaciones son monográficas y el título enuncia el tema del contenido, editados en idioma Francés.

——————————————————-

 ENTRE TRADITION ET MODERNITÉ (Entre tradición y modernidad)

Tradicion

Bernard Vermeylen con la colaboración de Yan Le Lay editan un libro en formato grande, de magnífica realización y amplio contenido en fotos de época.

Las medidas son de 24 de ancho por 31 cm. de alto editado por ETAI , ello permite tener fotos de tamaño grande, no todas de color, recordemos que Panhard empezó a fabricar coches mucho antes de la invención de la foto en color.

Tiene 256 páginas en buen papel couché, encuadernado en tapas de cartón forrado de tela y una cubierta a todo color.Editado en Francés. Reseña una relación delos fabricados por Panhard con aporte de fotos de todos los modelos cronológicamente desde 1890, mucho antes que sus paisanos Peugeot y Renault así como Benz, en el sentido de coche.

En uno de sus comentarios cita …

En 1890 el automóvil aún no existe, es verdad que algunos adelantados habían construido unos vehículos a vapor o a petróleo, pero su marcha insegura y traqueteante no convencía a nadie y solo constituia una simpática diversión …

——————————————————-

 LA GUIDE PANHARD DYNA Z & PL17 (La guía Panhard  Dyna Z y PL17)

LibLaguide

Una guía completa de la fabricación y evolución de las dos series, Z y PL17, con los cambios que se sucedieron en las dos fabricaciones cada año. Sus autores son Yan Le Lay y Bernard Vermeylen.

Edición en Francés por ETAI en formato 19,5 x 26, Muchas fotos y dibujos en blanco y negro, incluye 23 páginas en color con fotos interesantes siempre, de éstos dos modelos.0

———————————————————

GUIDE PANHARD (Guía Panhard)

LibDominic

La guía Panhard de 126 páginas escrita en Francés editada por EPA y escrita por Dominique Pagneux, que ha recopilado en orden cronológico los modelos que fueron saliendo de fábrica y los cambios que se produjeron en cada año, aunque no de manera pormenorizada.

Tiene mucha foto en ByN que despeja incógnitas y señala la época de cada modelo. Se puede usar como referencia en la búsqueda o catalogación de algún modelo determinado porque nos señala cuando empezó a fabricarse y hasta cuando se mantuvo.

———————————————————-

LA DOYENNE D’AVANT GARDE  (El decano vanguardista)

DSC04362

Es un libro histórico editado en 1979 en medidas 18,5×25, es el primero que se imprimió para dar a conocer la historia y el trabajo de la marca decana.

Benoit Pérot edita a través de la editorial EPA  un minucioso libro de 492 páginas en Francés que nos relata el movimiento que tuvo la fábrica en diversidad de maquinaria, asi como la competición donde participó desde el principio porque consideraba importante para mantener el prestigio de la marca.

————————————————-

PANHARD, SES VOITURES D’APRÈS-GUERRE                                                  (Panhard, sus coches de la postguerra)

DSC04361

Libro de Bernard Vermeylen editado por ETAI en Francés, dimensiones 27×26, con una exposición amplia de fotos en ByN que siguen la producción de la marca decana.

Un repaso muy amplio de la producción de Panhard en toda su variedad de automóviles. Entra también en ese amplio mundo de la competición que Panhard participó desde que hizo su primer modelo.

————————————————————–

MANUAL DEL USUARIO

LibManual1

LibManual2

En la venta de cada unidad que la casa entregaba, se incluía un manual del usuario editado en Francés.

Hemos impreso unos facsímiles con el texto en castellano y usando los mismos tipos de letras y los mismos dibujos que los originales. Para los modelos 24 y para los PL17. Edición hecha para y por los socios del club.

————————————————————–

TOUTE L’HISTOIRE  (Toda la historia)

DSC04365

Una edición de 60 páginas 22×19 escrita por Benoît Pérot en Francés y editado en un libro de 60 páginas por EPA

Pérot relata una historia no muy pormenorizada del nacimiento evolución y final de la casa Panhard. No es pretensión extenderse mas de lo necesario para contar la vida de la marca decana, pero en su lectura se consigue una idea clara de lo que fue la marca  francesa de mas prestigio.

————————————————————

MANUAL DE TALLER

LibFichas

Es un facsimil del libro de taller escrito en Castellano. Está cortado por la mitad con el fin de que las fichas (parte superior) puedan ser manejadas aparte de los métodos a usar escritos.

Tenemos libros de taller bien grandes, de la época, con unas fichas para reparaciones por bloques. Se deberá pedir a nuestra dirección electrónica.

Edición hecha por y para los socios del club y simpatizantes.

————————————————————-

UNE AVENTURE COLLECTIVE (Una aventura colectiva)

DSC04364

Escrito por Claude Alain Sarré en 192 páginas de relato en Francés y editado por ETAI.

Es un libro que narra toda la historia de la fábrica que fue después de automóviles, desde su inicio antes de la era del automóvil, cuando no se había inventado el motor de explosión.

Tiene un prefacio de Jean Panhard, presenta muchas fotos de personalidades de la vida de la fábrica, desde Périn hasta Jean Panhard.

————————————————————-

 

LA GRANDE HISTOIRE DE LA PETITE DYNA  (La gran historia del pequeño Dyna)

Doc1

Esta es la última publicación de Bernard Vermeylen, en formato grande de 24,5×31,5 que edita ETAI en Francés.

Los formatos grandes permiten la inclusión de fotografías  que se pueden valorar pequeños detalles.

El libro se centra solo en el nacimiento y fabricación del primer modelo después de finalizar la guerra. Por que se inició así y por que se desechó toda construcción anterior. Muy pormenorizado incluyendo buena parte de los modelos especiales que se fabricaron para las competiciones, tanto hechas en fábrica como por las distintas empresas y talleres que usabanla mecánica Panhard, muy polivalente.

————————————————————-

OTRAS PUBLICACIONES EDITADAS POR ASOCIACIONES Y SOCIEDADES

————————————————————–

 

PANHARD, LA ULTIMA ETAPA DE UN DECANO

UltiEtapa2

La asociación AMIGOS DE PANHARD Y LEVASSOR  ha editado un libro guía que recopila todos los modelos de la postguerra  en un libro de 186 páginas a todo color y en  Castellano, dirigido a los socios y simpatizantes.

Extracta la vida de lo que fué Panhard en sus mas de 75 años de fabricación de automóviles, analizando los motivos por los que finalizó la producción de coches de la marca. Pormenoriza la fabricación de los modelos de automóviles desde 1947 hasta el final de la producción en 1967, con los cambios introducidos en cada año sobre los modelos. Es muy valioso para la restauración de cualquier modelo posterior a la S.G.M., si se quiere evitar errores de montaje sobre su modelo y año.

———————————————————————–

L’EPOPEE DE l’AUTOMOBILE  (La epopeya del automóvil)

Doc1_0001_NEW

Publicación de la Asociación Marolles-en-Hurapoix  - Histoire & Patrimoine

Libro editado por las asociaciones citadas en Francés, para los aficionados de la marca decana.

Consta de 223 páginas en las que están impresos infinidad de documentos gráficos del pasado de Panhard. Muy ilustrativo tocando todos los temas sin profundizar.

—————————————————————

Fin de la información.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>