LOS PRELIMINARES
El inicio de la historia de la que después fué fábrica de automóviles Panhard y Levassor arranca mucho antes que ni tan siquiera el motor de explosión se inventara, pues en principio un tal Jean Louis Périn en 1846 se dedicaba con otro socio y dos trabajadores en una pequeña fábrica, a la construcción de maquinaria para la madera: Industrias Périn. Hombre autodidacta e inteligente perfecciona estas máquinas y les da una precisión y fiabilidad que no tenían entonces, de manera que la producción se tiene que aumentar de manera considerable a causa de las abundantes ventas.
Jean Louis Pèrin
Casualmente se entrevista con el ingeniero Panhard y se asocian, pero a causa de la elevada producción que es necesario abordar, aumenta muy considerablemente la plantilla de trabajadores y se tienen que cambiar de lugar, es cuando en Abril de 1872 se trasladan a la Avenida de Ivry 17 y 19. la sociedad se llama ahora Périn Panhard et Cie.
René Panhard
Es necesario una nueva ampliación y organización de personal dado que el empuje de las secciones de maquinaria maderera y la fabricación de los motores de instalación estática obliga a buscar otro ingeniero pues habian tomado en exclusiva Francia y el Benelux.. Por mediación de la amistad que tenía René Panhard con el ingeniero Emile Levassor, éste pasa a formar parte de la sociedad en 1863. Por edad y por los motivos de la guerra de Francia con Prusia, Périn delega en el trabajo y en 1886 fallece, lo que sus herederos venden la participación de Périn a Panhard y a Levassor. La sociedad pasa a ser definitivamente Societé Panhard et Levassor, el principio de todo.
Emile Levassor
Gothieb Daimler Llegado el momento diseña motores de 4 tiempos y mas adelante construye el priner motor de 2 cilindros en 4 tiempos que, aunque su deseo se centraba en usarlo para fines marinos, este motor inspirará a Levassor para construir su primer automóvil, dado que los que había visto construidos hasta en aquel momento, eran de dudosa eficacia y menor comodidad.
Estos momentos coincidieron para formar la marca Panhard y Levassor (siglas en el radiador PL encerradas en un círculo), siendo el primer constructor mundial de automóviles que le aplicó un motor de 4 tiempos (ciclo Otto) a sus fabricados, iniciando las pruebas en 1890 con dos carruajes distintos y después fueron estos coches comercializados en 1891 como automóviles de 4 ruedas y usaban como combustible petróleo ( la gasolina tan sólo se la consideraba un subproducto destilado y todavía no tenía aplicación), siendo muy efectivo el montaje de motor delante, pasajeros atrás cara a la marcha, esto es según el concepto universal para la definición del automóvil, acuñado en los siglos XX y XXI y en donde más adelante, en el transcurso de nuestro relato se concretará. Antes repasaremos los pormenores.
Esta es en síntesis la historia del comienzo de la fabricación de automóviles
PANHARD Y LEVASSOR.
———————————————————–